miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuando en clase hay un niño con tdah

No suelo escribir entradas personales, pero me apetece desahogarme y necesito vuestros consejos, sean expertos o no.. He buscado mucha informacion sobre el TDAH, para la que no lo sepa es el trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, y bueno, cuando es tu hijo el que lo padece esta claro que has de acudir a un especialista, pero no encuentro ni una sola palabra sobre mi problema, cuando es otro el niño que la padece pero tiene un contacto diario con tu hijo.. Total, hay un niño en la calse de mi hijo, en P4 con este trastorno y ademas es muy agresivo, tiene amargad@s a tod@s en la clase, incluso han puesto una chica extra que viene a ratos para cuidar solo de el, pero es a ratos, no siempre. El curso anterior fue muy duro para mi hijo por varias cosas y una de ellas fue este niño.. este curso parece que ha mejorado esta situacion pues el mio juega con otros y ese tiene nuevos objetivos, pero un par de veces fuera del colegio, en la puerta a la hora de la merienda, le ha agredido delante de mi, como debo actuar yo? Su madre dice que no entiendo sus problemas, pero hasta que punto debo entenderlos? Debo quedarme de brazos cruzados mientras pega a mi hijo? Deberia ella dejarlo sin vigilancia? Ella esta hablando con otras madres mientras ocurren estas situaciones, no solo con el mio, pero claro, a mi el que me duele es el mio.. Estoy muy confusa, me puse muy nerviosa y yo no soy de caracter tranquilo, llevo teniendo paciencia todo el curso anterior y este pero ya no puedo mas.. Cuando le reprendes el niño te contesta, te grita, que debo hacer yo? Como actuar? No permito que mi hijo me hable asi esta claro, y debo permitir que lo haga otro? Que opinais? Agradecere todos vuestros consejos, opiniones.. No me apetece llevarme malos ratos asi, por eso me gustaria saber como actuar porque tampoco veo justo hacia mi hijo no dejarle merendar con el resto de amiguitos en la puerta por este otro..

22 comentarios:

  1. Es unt ema bastante complicado, yo sigo varios blogs de madres con hijos con autismo, y no he visto que se tratase este tema.. quizás deberías meterte en alguno y preguntar, dado que la madre del compañero de tu clase no te da solucción, tampoco sé si has hablado con profesoras y demás.. Entiendo el problema que te surge y es de difícil solucción. No es fácil tratar con estos niños dependiendo del grado en que se encuentren... Te dejo el link de uno de los blogs que sigo, espero que puedas hablar con ella y por lo menos tener su opinión o pedirle consejo..

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Creo que me toca romper el hielo a mi. Llevo 28 años educando niños, y en esos años como te puedes imaginar casi cada año he tenido algún niño en esa situación. Este año precisamente tengo a uno que no tiene 4 años, tiene ya casi 13.
    Pero se como te sientes, porque habiendo tenido tratos con tantos niños, nunca lo sufrí tanto como cuando me tocó como a ti que lo sufriera mi hijo con un compañerito de clase; y también fue a los 4 años.
    Mi pregunta era... si el años pasado estaban juntos y no hubo tal problema, que pasa ahora. La respuesta era tan simple como que tenían diferente maestra/o.
    Como tú misma has comentado, este niño actúa desmesuradamente cuando llega la hora de relajación, osea, el recreo o la merienda. Eso se debe porque durante las horas que pasa en clase, encerrado su pequeño cerebrito tiene que hacer un sobre-esfuerzo por prestar atención aunque no lo logre. Así que cuando esa tensión desaparece, toda la fuerza acumulada sale como un cohete.
    Mi impresión es que la madre, está tan desesperada que en estos momentos pasa del tema, al menos cuando el niño no esta solo con ella en casa, digamos que mientras esta con otra gente el problema lo comparte (si te molesta el niño apañatelas tú con él).
    Mira, yo te daría un consejo que a mi me ha estado funcionando. Si ese niño te contesta mal delante de tu hijo, no le riñas... cuando tengas a tu hijo alejado camino de casa, le explicas un poco el problema de ese niño, te aseguro que tu hijo con 4 años lo va a entender, y el mismo cuando este cerca sabrá reaccionar.
    Estos niños buscan no solo atención, sino gastar energía, y su mama, en vez de dejarlo gastarla contra los demás debería hacerle terapia, porque además la terapia de esos niños, consiste simplemente en llevarlo a lugares que gaste energía... jugar al futbol, hacer taekwondo, o si pudiera atletismo. De esa forma gastaría toda esa energía extra que tiene, y le ayudaría a prestar atención.
    Ese niño no va a cambiar porque haya una persona en clase pendiente solo a él, ese niño no necesita un carcelero, a mi entender, eso aun le esta haciendo más agresivo.
    Ya se que tú no tienes poder para cambiar eso, pero si puedes cambiar tu actitud ante él y la de tu hijo.
    Precisamente cuando agrede a tu hijo o al hijo de otra, esta diciendo, quiero que me mires, no quiero que me hagas el vacío, porque mi madre esta a lo suyo y no me hace caso.
    Intenta adelantarte a la agresión, y si acaso tienes que reprenderle, aunque estés desesperada, háblale con cariño. Si te nota nerviosa, el que ya lo esta de serie, aún se manifestará mas agresivo.
    A mi me ha funcionado hasta ahora, siempre que he tenido un niño así, me ha venido acompañado de un hermano o hermana mayo que se dedica a reprenderlo, y mi táctica ha sido, separarlos. Si alguien tiene que reprender soy yo, y sabiendo su problema, no puedo estar haciéndolo cada vez que se mueve, porque sé que no se puede estar quieto, así que le doy un poco de hilo, como cuando intentas pescar.
    No se si te he ayudado un poco, si quieres consultarme algo más o sobre un momento o situación concreta, no dudes en escribirme. Ya sabes por donde me puedes enviar un privado que vea en el momento.

    Un beso

    Lu

    ResponderEliminar
  3. En la clase de mi hija también se vivió esto los años pasados, este año la niña en cuestión se ha ido a otro colegio; me parece muy interesante la opinión de Lu porque desgraciadamente la madre de la niña que iba a clase con mi hija era como la de tu colegio; con mi hija no se metía pero si con otras niñas, y las otras madres reaccionaban de diferentes maneras, había una que le bailaba el agua a la madre de la niña con el problema y pasaba si pegaban a su hija, decía que eran cosas de crios, ( al padre parecía que le afectaba más), pero otra madre si que intentó hablar con la madre de la que pegaba a su hija, y lo único que consiguió fue una campaña contra ella y su hija por parte de la madre de la niña con tdah; es muy complicado, en nuestro caso se solucionó con la salida de la niña del colegio por otros temas, pero reconozco que hubiese estado bien por parte del colegio que nos hubiesen dado información como la que nos ha dado Lu sobre este tema, si todos los padres hubiesemos recibido una orientación de este tipo creo que hubiese mejorado al convivencia en la clase y en los recreos, y se hubiesen evitado muchas situaciones digamos no agradables, se que no compete al colegio darnos esta información pero muchas de estas situaciones se dan en las clases. Un abrazo y mucho apoyo. olga

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia Olga, el modelo de integración en clase por parte de las leyes, no está acompañado por la preparación del personal. Antes este tipo de niños iban a colegios llamados "especiales" donde a mi parecer lo unico que hacian es tenerlos allí sin avanzar ni un poco, y te lo digo por experiencia familiar.
    Actualmente con la ley de integración muchísimos niños salen beneficiados, pero tiene que ser el maestro que le toque, el que por su cuenta se meta en el problema y se busque los métodos que nunca han puesto a su alcance por parte de la administración.
    Acaso piensan que por que pongan a una persona que tiene aún menos idea que la maestra para que vigile a un niño, eso va a dar la solución?... No, la solución está en tener maestros de apoyo con preparación para todos estos casos, que cada vez son más, ya sean niños tdah, dawn o cualquier otro tipo de discapacidad. Porque al igual que cada niño es un mundo, estos en especial son dos mundos a la vez, por ser niños y por su problema. Necesitan una especial atención, una especial forma de enseñarlos, y una paciencia enorme que no todo el mundo tiene, ni se le puede exigir.

    Lu

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias chicas, sobretodo a ti Lu, pues me ha ayudado mucho tu explicacion y me ha hecho pensar y recapacitar, me parece genial lo de razonar luego con mi peque, ya que con el otro y su madre no se puede.. Y lo que dices de la chica que le ponen, toda la razon pues es un achica que tendra veinte y muy poquitos años, no creo que este muy puesta en el tema.. Lo que si pienso como Olga es que a los padres del resto de niños deberian darnos tambien unas pautas para actuar ante casos asi para no perjudicarle y a la vez no dejar que nuestros hijos se sientan desprotegidos ante la situacion. Intentare decirle mejor las cosas si se repite, que espero que no.. pero es que ahora mismo me cuesta mas controlarme, y es que embarazada de mas de 8 meses tengo los nervios a flor de piel, pero lo intentare!
    Mª Eugenia, gracias por la pagina, la visitare sin duda!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de hablar con el resto de los padres, solo lo podrian hacer, como hecho general, nunca nombrando los casos. Eso si que esta totalmente prohibido, sería saltarse todos los derechos del niño. Es algo muy complicado, tanto como haber empezado la casa por el tejado como han hecho.

    ResponderEliminar
  7. DEsde luego que complicado el tema.. solo espero que poco a poco el peque vaya mejorando y respire tranquila su mami y todas las demas... Porque quedan muchos cursos por delante, algunos peques de la clase van llorando porque les da miedo encontrarse siquiera con el. La verdad que el mio paso peor el curso pasado, pero bueno.. a ver como va.

    ResponderEliminar
  8. Hola Wapa desahogate todo lo que necesites.
    Yo creo que si el niño va a un colegio con niños "NORMALES", se le debe tratar como a un niño "NORMAL" y por supuesto si no consientes que tu hijo te haga ciertas cosas los demás tampoco, y si ha tu hijo se le llama la atención si pega a un niño, pues a el igual, que para eso va a un colegio para que le enseñen a integrarse con el resto de niños de forma "NORMAL", espero que realmente se entienda lo que quiero decir, porque por suerte yo he trabajado con niños con diferentes tipologías, trastornos, ... y creo que lo mejor es la normalidad. El tema padres, es mejor correr un tupido velo, porque es complicado aunque el niño no tenga tdah

    ResponderEliminar
  9. Airún se te entiende perfectamente. Precisamente esa es la ley de integración, que todos los niños sean iguales, pero para lo bueno y para lo malo.
    Y como tu dices, sobre padre... o algunos padres... no los meteremos a todos... hay que correr no un tupido velo, sino una cortina de plomo a veces, porque con los niños aún se puede hacer progresos pero con los padres... uff... ya malo.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo en que el problema la gran mayoria de veces son los padres pues esta madre con la frase " es que tu no sabes que mi hijo tiene problemas?" se escuda siempre y ya ni le riñe ni le llama la atencion ni nada.. PEro bueno, yo intentare hacerlo bien y evitar conflictos entre ellos como decia Lu, a ver que tal me va en la practica jaja. Hoy me estoy enterando por las mamis que se han enterado de la discusion de ayer de la de discusiones que ha tenido con un monton de madres en la puerta y buf... en comparacion lo mio no es nada.. Gracias por toda vuestra comprension tesoros!!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto... que tal si hablamos de otra cosa y así de paso te animamos?
    Sabéis que no llevo mucho por aquí y me gustaría hacer algún intercambio. También ando pensando que cuando llegue a los 50 seguidores hacer un sorteillo... que os parece?

    ResponderEliminar
  12. Yo intercambios ahora no hago por el inminente parto jeje, pero en cuanto tenga a la peque, si quieres lo hacemos, y la verdad que tambien llevo tiempo queriendo hacer un sorteo pero ahora mismo hasta que no tenga a la niña lo dejo todo paradito.. Si haces un sorteo yo me apunto!!! jaja

    ResponderEliminar
  13. Ves, ya consegui algo hoy... te hice reir!!!

    ResponderEliminar
  14. Ja ja, seguro hoy conseguiste mucho mas, siendo tu cumple. 1besote!

    ResponderEliminar
  15. Cris!!! Mucho animo y un beso enorme a Noel! asi esta el mundo con madres como esa!!! Mucha paciencia que pones nerviosa a Cloe jeje un beso y espero que esto mejore por el bien del peque. mua

    ResponderEliminar
  16. Ainsssssssss mi niña, y en tu estado, me cachis, y Noël, mi niño, cómo está??? espero encontreis solución por ambas partes, porque eso tiene que ser también muy duro. OS DESEO DE TODO CORAZÓN LO MEJOR PARA AMBAS PARTES, en serio, también soy madre y uffffffffff qué se sufre!! MUCHOS BESOS PARA TÍ Y EL PEQUE

    ResponderEliminar
  17. mi madre es maestra, así que, aunque yo nunca lo he vivido, ella si.

    La verdad es que no te puedo ayudar, salvo mandarte mi cariño, sé lo dificil que es la convivencia en el aula en esos casos

    ResponderEliminar
  18. Hola churripa!! Acabo de leer tu mensaje porque estoy super liada con el cole. El tema este es complicadísimo, porque como tú dices a cada una nos duele lo nuestro. Estoy totalmente de acuerdo con Lu. Estos niños muchas veces están acostumbrados a que se les grite o a que se pierda la paciencia con ellos (cosa que es fácil) pero hablándoles con cariño, normalmente consigues mucho más. Poquito te puedo aportar ya que como bien dice Lu, la madre ahora mismo lo que busca es "comprensión" e intenta "liberarse" por un rato de esta "carga". Espero que entre los profesionales que hay con tu chiquitín haya gente estupenda que sepa, día a día ir ganándose a éste niño e ir encauzando esta energía, para evitar choques con otros niños!
    Te mando mil millones de besos y ánimo para ese reposo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Cris como vas, espero que todo mejor y si Cloe se nos adelanta ya estará de Dios, solo roguemos por que todo valla bien y que tanto a ti como a la bebe,todo este bien, cuídate mucho T.Q :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!!

    te acabo de encontrar y por aqui me quedo!!!

    ya he leido todo slos consejos que te han dado y la verdad es que yo no te puedo decir nada mas... lo primero es la madre... si ella esta en estado de , necesito qeu me comprendas, poco se puede hacer... ahora el otro tema de a clase, si...se puede hablar con su seño y buscar solucion...

    pero bueno...como sigue la cosa??

    besos , por aqui sigo...

    http://esmirinconcreativo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Cristina, enhorabuena x tu nena¡¡¡ bueno dentro del tema yo siento mucho que el compañero de tu hijo tenga problemas , pero no x eso los demás niños tienen que sufrir las consecuencias, yo tengo una amiga con el mismo problema en su hijo y desde luego los padres juegan un papel muy importante en todo esto, pues mi amiga siempre a controlado el caracter de su hijo y desde luego no ha tolerado la agresividad reiterada a sus compañeros.Personalmente mi hija (6 años ) a tenido algun percance con algún niño que no tiene este problema , pero que sus padres son incapaces de controlar su genio y a mi me parece fundamental en este caso y en casi todos los relaccionados con los niños el papel de los padres , que no quieren o no saben como enfrentar los problemas de autocontrol de sus hijos.Yo admiro tu paciencia porque yo tengo mucho genio y no me puedo controlar soy una deslenguada enseguida salto ante los sigmos de agresión ,la agresividad no la tolero...
    besos, Isabel

    ResponderEliminar
  22. Mucho ánimo Cris...no había leído este comentario...Deberían ser los padres del otro los que tomen medidas, y no tu....espero que se solucione pronto.

    Anímate que tienes un premio en mi blog!!!! Pásate a por él. MUCHOS BESOSSSSS

    ResponderEliminar